lunes, 5 de marzo de 2012

Celebración del Día de las Mujeres en el Centro Social Seco (Puente de Vallecas)

Asistimos a la celebración del 8 de marzo Día de las Mujeres, organizada por el grupo de trabajo de  Géneros, Feminismo e Identidades Diversas Antipatriarcales de la Asamblea Popular Puente de Vallecas del 15M . Fue una importante Jornada festivo reivindicativa realizada en el Centro Social autogestionado Seco, calle Arregui y Aruej, núm. 29, en Puente de Vallecas (Madrid).


En un ambiente festivo, entre cervezas y espléndidos pinchos fríos (tortillas, empanadas de pisto o de cebolla confitada y queso de cabra, humus), con un programa que incluía exposiciones, música pinchada, recitales o cortas representaciones teatrales, se dio un repaso a la actual situación de las mujeres en el Estado español. Como bien decía una amiga, el machismo es un ser vivo que se adapta a las circunstancias. Y, así, pasa del más brutal exhibicionismo al camuflaje más sutil, incluso bajo el disfraz de ideologías en su origen progresistas. Los micromachismos también tuvieron su lugar de denuncia para desenmascararlos.
 

 Intervino la cantautora María del Rocío, que firma sus trabajos como Mil i María. Cantó temas propios, compuestos en español y portugués brasileño, de su último disco "Nadie es nadie". (Aquí interpretando NYC). Intercalando cada tema con pequeños monólogos, pues no en vano compagina su trabajo musical con el teatro, como el realizado en la obra ‘La piel del agua", de la compañía Teatro en el Aire, de teatro sensorial y con montajes propios.


Con un fondo permanente de espléndida música pinchada, se proyectó un montaje audiovisual que repasaba distintas actividades realizadas en, o desde, Puente de Vallecas. Como la presencia en la Comisión de Feminismos de la Acampada Sol, o una interesantísima acción de intercambio de vestuario entre mujeres y hombres.  


 Dos compañeras del grupo Territorio Doméstico, un colectivo de lucha de mujeres migrantes, autóctonas, feministas y precarias, según se definen en su propio Manifiesto de Territorio Doméstico, realizaron una representación de una injusticia bastante real, la de la explotación de las mujeres inmigrantes en el servicio doméstico, incluso por otras mujeres. Sin perder el humor estuvieron especialmente punzantes e ingeniosas en su denuncia.


 Mientras se sucedían estas actuaciones se podía recorrer las dos exposiciones colgadas en la sala. Una de fotografías de Ela Rabasco Redondo, que firma como Ela r que r. Fotos de mujeres muy distintas, en situaciones distintas, pero en la misma acción de leer. Sencillo, hermoso y directo mensaje.

En la otra pared, colgaban ilustraciones de Clara Luna, con motivos de la llamada literatura infantil pero donde sus personajes adquieren actitudes de empoderamiento, reivindicando una identidad no sumisa, como ese fantástico dibujo de una Caperucita y su abuela apedreando al leñador y al lobo, partícipes de una misma agresión.  También ilustraciones de Su, con dibujos también desde el mundo infantil, de colores potentes y oníricos.
  

Terminó las actuaciones la actriz Marga Doblas, que escenificó un divertidísimo monólogo sobre los inconvenientes de que se te aparezca una virgen que llora lágrimas milagrosas en un piso de Vallecas. O de como hacer el bien a los demás puede convertirse en hacerle la puñeta.

Mucha fuerza la que transmiten las compañeras de Puente de Vallecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario